miércoles, 19 de junio de 2013

Calidad de vida en Bélgica




"La libertad es fundamental para poder hablar de calidad de vida y Bélgica es, sin duda, uno de los países donde más libertad hay, sus ciudadanos destacan por la gran responsabilidad social de los mismos a la hora de utilizar dicha libertad. Así, por ejemplo, pese a tener una de las leyes de aborto más permisivas, Bélgica es presumir de uno de los países con la menor tasa de interrupción voluntaria del embarazo del mundo". (Cuesta. S (2012). Los países con mejor calidad de vida en el mundo. Recuperado el 19 de junio del 2012, de http://www.enfemenino.com/feminismo-derechos-igualdad/paises-mejor-calidad-de-vida-d40655c494677.html)
"Por otro lado, pese a sus pequeñas dimensiones, Bélgica es un país que no sólo llegó a ser el centro económico del mundo sino que,hoy en día es uno de los países más importantes de Europa, siendo la ciudad de Amberes el segundo puerto más grande de todo el continente".( Cuesta. S (2012). Los países con mejor calidad de vida en el mundo. Recuperado el 19 de junio del 2012, de http://www.enfemenino.com/feminismo-derechos-igualdad/paises-mejor-calidad-de-vida-d40655c494677.html)

SALUD:


Los ciudadanos de Bélgica cuentan con un seguro de salud obligatorio llamado Bismarckiano, también tiene libertad terapéutica (elección del prestador del servicio), y tienen paquetes de beneficios de salud muy amplios. Las visitas a especialistas se pueden realizar en un hospital o en una consulta externa ambulatoria, y por lo general no hay lista de espera.

En Béligica, todos los médicos tienen libertad de establecer su práctica donde quieran. Para redistribuir a los médicos a zonas desfavorecidas, se creó el fondo Impulseo 1, que subsidia la infraestructura de los médicos. La prestación de servicios en Bélgica es privada. La gran mayoría de los médicos es pagada por acto, y menos del 1% de los médicos con práctica clínica es asalariado.


(Pierre. P (2011). Atención primaria en Bélgica. Recuperado el  19 de  junio del 2013,de http://new.paho.org/chi/images/PDFs/ops%20primary%20care%20in%20belgium.pdf)

ECONOMÍA

La economía belga se basa principalmente en la producción de servicios. El sector terciario representa casi tres cuartas partes de la riqueza nacional. Bruselas, que alberga las principales instituciones europeas, numerosas representaciones diplomáticas y diversos grupos de intereses, reposa principalmente en los servicios.

El sector industrial representa casi una cuarta parte del PIB. Sin embargo, en este aspecto existen diferencias significativas entre las tres regiones belgas: si Flandes ha desarrollado con éxito la segunda industria petroquímica más grande del mundo, Valonia se encuentra en plena reestructuración tras el cierre de las minas de carbón y un gran número de industrias siderúrgicas. Bruselas se sitúa en el sector de las telecomunicaciones, la creación de software, la industria farmacéutica y la automoción.

La agricultura representa una parte mínima de la economía belga.

(World Bank (2013). El contexto económico de Bélgica. Recuperado el 19 de junio del 2013, de http://comercioexterior.banesto.es/es/elija-su-mercado-objetivo/perfiles-de-paises/belgica/economia).

Bruselas (Bélgica) se convirtió en el primer miembro de la zona euro en caer formalmente en recesión, según cifras publicadas el miércoles que marcarían el inicio de lo que sería una dura contracción en toda el área monetaria durante el 2012. El Producto Interno Bruto de la sexta mayor economía de la zona eurose contrajo un 0.2% en el cuarto trimestre del 2011 tras haber caído un 0.1% en el tercero.

"Dos trimestres consecutivos de contracción es la medida generalmente aceptada por los economistas como el inicio de una recesión.A menudo, Bélgica es considerada una precursora de lo que pasará en Europa más adelante. Muchos países de la zona euro ya están marchando a una recesión, golpeados por la crisis de deuda de la zona euro y por la ola dispuesta para frenar los déficits". (Notimex (2012). Deuda pública de Bélgica rebasa el PIB del país. Recuperado el 19 de junio del 2013, de http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/07/17/deuda-publica-belgica-rebasa-pib-pais)

Después de la tragedia  en que cayó la economía belga desde 2011, el crecimiento del PIB belga volvera a ser positivo a mediados del 2013 (0,3%), en el contexto de la respuesta a la crisis de la zona euro y la reanudación de las exportaciones. La economía belga es especialmente vulnerable frente a los impactos del exterior debido a su apertura.

El nuevo gobierno se ha fijado como objetivo bajar el déficit presupuestario a 2,15% del PIC en 2013, y a cero de aquí a 2015. Se da la prioridad a relanzar la economía y la reducción del déficit presupuestario, disminuyendo el gasto en los servicios públicos, combatiendo el fraude fiscal y social, aumentando las tasas y congelando los sueldos.

Bélgica es un país próspero, cuyo PIB per cápita se encuentra entre los más altos del mundo. Sin embargo, las disparidades regionales siguen siendo altas; por ejemplo, Valonia se enfrenta a un desempleo estructural preocupante. Estimada en 7,4%, la tasa de desempleo del país deberán aumentar en 2013.

(World Bank (2013). El contexto económico de Bélgica. Recuperado  el 19 de junio del 2013, de http://comercioexterior.banesto.es/es/elija-su-mercado-objetivo/perfiles-de-paises/belgica/economia)

SOCIAL

"Un 86% de la población belga juzga favorable su sistema de protección social. La tasa belga supera ampliamente la de la media europea que se sitúa entorno al 75%. Las prestaciones de protección social tienen, en Bélgica, un papel más importante que en el resto de la UE en cuanto a la garantía de ingresos mínimos. Comparándolo con la UE, una gran parte de la población está por encima del lumbral de la pobreza y la tasa total de riesgo de caer por debajo es bastante menor que la de la UE.

La protección directa contra la pobreza, el riesgo para las familias (prototipo con 2 hijos) también es menor (8%) que en el resto de los países de la UE (14%). 

El sistema belga también tiene grandes carencias y, principalmente, en el ámbito del empleo. El gran problema es la tasa de empleo (34,5%) de los trabajadores mayores (55-64 años) que es bastante más baja  que la del resto de los europeos (47,4%).  Por último, el informe resalta también que la tasa global de empleo belga es baja y que Bélgica lleva, con respecto a Europa, un retraso de un 5%". (Folleto del Servicio Público Federal de Seguridad Social(2012).Estudios sobre la protección social Belga. Recuperado el 19 de junio del 2013, de 2http://www.empleo.gob.es/es/mundo/Revista/Revista133/63.pdf)



No hay comentarios:

Publicar un comentario